DEFENDEMOS NUESTRA LEGITIMIDAD Y LIDERAZGO EN EL SALVAMENTO ACUÁTICO

junio 7, 2024

"La desinformación socava la libertad de elección de las personas al manipular la verdad y distorsionar la realidad"

Alerta a la comunidad internacional de Guardavidas
y practicantes del Salvamento Acuático Deportivo:

 

Organizaciones menores, sin trayectoria significativa en la prevención del ahogamiento, pretenden violentar las normas y estatutos de la ILS (International Life Saving Federation) mediante recursos inescrupulosos.

Cuando no te INFORMAS, dejas las puertas abiertas para que otros te DESINFORMEN, es por eso que decidimos redactar esta comunicación, que te permitirá abrir bien los ojos y entender realmente cómo es la verdadera situación

 

En  relación con muchas cosas que se hablan en el ambiente de los Guardavidas y específicamente en el  área del salvamento acuático deportivo, nos vemos en la necesidad de hacer esta comunicación para aclarar algunos conceptos importantes sobre nuestra institución.

 

EPSA es una ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, con personería jurídica,  así como lo comprueban sus estatutos. Su MISIÓN es la prevención del ahogamiento, y acompaña esta misión a través del trabajo incesante, planificado y coordinado minuciosamente a través de diferentes vehículos, tales como:

  1. La certificación  de Guardavidas profesionales con un claro enfoque a la información y educación de la comunidad para la prevención del ahogamiento y el rescate acuático.
  2. La instrumentación de campañas de prevención dirigidas a diferentes sectores de la sociedad.
  3. La capacitación constante del profesional Guardavidas.
  4. La certificación de los distintos profesionales y docentes que trabajan en diversos entornos  acuáticos sobre aspectos y recursos básicos de prevención.
  5. El fomento y desarrollo del salvamento acuático deportivo.

 

Desde la fundación de EPSA, los miembros fundadores y cada una de sus juntas directivas defendieron los principios, objetivos, conductas y tareas que le dieron origen, orientados siempre a la prevención del ahogamiento, el profesionalismo en la formación inicial y continua de los Guardavidas y la promoción del salvamento acuático deportivo. 

El trabajo perseverante y actualizado, tanto en términos técnicos como teóricos, posibilitó el rápido crecimiento y reconocimiento de EPSA como referente a nivel nacional e internacional, posicionándose como institución rectora en materia de prevención del ahogamiento, rescate, atención pre hospitalaria y activa promotora del salvamento acuático deportivo  

 

EPSA es Full Member de la International Life Saving Federation, (ILS) desde el año 1997, siendo el 3er país de América detrás de EEUU y Canadá, mucho antes que nacieran los que hoy intentan difamar y confundir. Nuestro trabajo fue prolijo, constante, coherente y alineado con los objetivos y MISIÓN de la entidad internacional, a punto tal que tenemos representatividad en el cuerpo directivo de la ILS desde el año 2012.

 

La ILS no es estrictamente una federación deportiva porque es muy diferente en sus fines y procedimientos. Es una institución que pregona por la prevención del ahogamiento como principal objetivo y el deporte (salvamento acuático deportivo) no es un fin en sí mismo sino también un vehículo para lograrlo. La prueba está en que cada dos años se lleva a cabo un evento deportivo internacional, y  con el mismo  intervalo, se realiza un congreso mundial sobre la prevención del ahogamiento.

 

Los estatutos y reglas son claras, y las últimas modificaciones a los estatutos establecen que nada puede alterar el status de EPSA como Full Member de esta prestigiosa institución internacional. Ante cualquier intención que surja de entidades nacionales como así también de pares de otros países, defenderemos con toda energía y recursos nuestra trayectoria, nuestro camino recorrido y la posición que  hemos sabido ganar en esta federación internacional.

 

Colegas Guardavidas, atletas y aficionados  al salvamento acuático deportivo, socios e instituciones comprometidos con la prevención del ahogamiento: NO permitan dejarse engañar con falsos discursos de ciertos “personajes” que lo único que buscan es desprestigiar. Mientras algunos sólo  utilizan  la mentira, la difamación, la argucia, la extorsión y el soborno para intentar crecer, nosotros utilizaremos el máximo de nuestro tesón, la capacidad de trabajo y el compromiso genuino para seguir creciendo y acompañando la noble MISIÓN que tenemos desde nuestra fundación. 

 

 

RESUMIENDO:

1- El Equipo Profesional de Salvamento Acuático Asociación Civil (EPSA AC) , siempre ha estado y está a favor de la construcción de consensos y de la persuasión como método para lograrlo, buscando a todas las personas, sean físicas o jurídicas, que deseen acompañar la MISIÓN de la reducción de las lesiones y muertes por ahogamiento.

 

2- EPSA AC es FULL MEMBER de la International Life Saving Federation (ILS) desde el año 1997, cumpliendo estrictamente con lo que establece  su estatuto, esperando de otros el  respeto a nuestra trayectoria y al trabajo realizado hasta el momento.

 

3- EPSA en su carácter de FULL MEMBER es la única institución autorizada por los estatutos de la ILS para emitir Certificaciones Internacionales y presentar Equipos Nacionales que representen a nuestro país, ya sea en la categoría OPEN o JUNIORS JUVENILES.

 

APARTADOS ESPECIALES DEL ESTATUTO DE ILS QUE DEBES CONOCER:

“There is only one category of Voting Members, namely the Full Members. A Full membership may be granted to a lawfully incorporated national non-profit organization that is a leader or provider of drowning prevention, lifesaving/lifeguarding and/or lifesaving sport activities in its Nation.” 

más Detalles en 2.2.1.A – Membership

TRADUCCIÓN:

“Solo hay una categoría de miembros con derecho a voto, a saber, los miembros plenos. Se puede otorgar esta Membresía a una organización nacional sin fines de lucro legalmente incorporada que sea líder o proveedora de prevención de ahogamientos, salvamento/salvamento y/o actividades deportivas de salvamento en su nación.

 

EPSA AC trabaja incesantemente desde el momento de su creación en la prevención del ahogamiento y desarrollo del deporte, fácilmente comprobable en nuestras redes sociales, sitio web y reportes de todas las acciones que se han llevado a cabo.

Creemos que la reducción de las lesiones y muertes por ahogamiento se logra a través del esfuerzo conjunto de todos los actores de la sociedad y  transitando diversos caminos, que se recorren al mismo tiempo, sin que ninguno sea más importante que el otro: la capacitación permanente, las campañas de prevención y el desarrollo del deporte. 

 

ILS, (International LIfe Saving Federation)  y EPSA AC (Equipo Profesional de Salvamento Acuático Asociación Civil), no son solamente asociaciones deportivas: el desarrollo del deporte es una de las herramientas y/o caminos para cumplir con la misión. Somos mucho más que una asociación deportiva. 

 

ALGUNAS ACLARACIONES IMPORTANTES, SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ILS:

 

1- Solo puede haber un (1) Full Member por país.

“With the exception of those Members set out in Bye-Law 2.2.1.D. and those nations/ territories recognised by the International Olympic Committee (IOC), there shall only be one (1) Full Member at any given time from the same Nation.” 

TRADUCCIÓN:

“Con excepción de aquellos Miembros establecidos en el Reglamento 2.2.1.D. y aquellas naciones/territorios reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), solo habrá un (1) Miembro Pleno por cada  Nación.”

más detalles en 2.2.1.E – Membership. 

 

2- El Full Member es el único que tiene voz y voto en la Asamblea General de la ILS. 

 

3- El Full Member es el único que puede solicitar y emitir certificados de la ILS (https://www.ilsf.org/get-involved/membership/organisation/ )

 

4- El Full Member es el único que puede seleccionar, nombrar y competir a través de un equipo nacional en los Mundiales de Salvamento Acuático Deportivo. (2.2.1.H https://www.ilsf.org/wp-content/uploads/2021/05/2021-ILS-Bye-Laws-English-Approved.pdf )

 

Si te interesa más sobre el funcionamiento de la ILS, leer sus estatutos y reglamentos, su página web es www.ilsf.org .

 

FINALMENTE:

 

  • EPSA AC continúa su labor, renueva su compromiso hacia la misión e invita a acercarse a la Institución a todos quienes quieran sumar acciones y apoyar esta importante tarea de reducir las lesiones y muertes por ahogamiento.

 

  • EPSA AC bajo ningún punto de vista cortará las libertades individuales de las personas de participar e integrar otras asociaciones, pero los estatutos de ILS son claros y serán cumplidos al 100%.

 

  • Si tu intención es estar en AUSTRALIA 2024, integrando seleccionados argentinos, debes cumplir estrictamente con los reglamentos y pautas que, para tal fin, establece la ILS, y que EPSA Asociación Civil, ejerce en su rol de Full Member de esta entidad internacional.

 

INFORMATE PARA QUE NO TE DESINFORMEN

 

¡La prevención del ahogamiento
no se declama;
se ejecuta!

 

DEFENDEMOS NUESTRA LEGITIMIDAD Y LIDERAZGO EN EL SALVAMENTO ACUÁTICO

viernes, Jun 07

Podría interesarte…

Sumergite

Vos podés ser parte del movimiento #VivirPreparado y estar listo para salvar una vida. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.