Oxígeno suplementario de emergencia en el ahogamiento

noviembre 9, 2021
Oxígeno suplementario de emergencia en el ahogamiento: ¿Es posible y segura su utilización por parte de los Guardavidas?

¿Es posible y segura su utilización por parte de los Guardavidas?

Declaración de posición de la Sociedad Argentina de Medicina Pre-hospitalaria, SAMPRE. Comité de Reanimación

El ahogamiento es un hecho prevenible y lamentable en el cual las  víctimas en  su proceso,  sufren los efectos  devastadores de la hipoxia. El uso de oxígeno de emergencia en la atención pre-hospitalaria de la víctima de ahogamiento tiene  como  objetivo  tratar  o prevenir  la hipoxia mejorando probablemente de manera considerada su supervivencia.

Sin embargo, en Argentina, como en otros  países,  su  uso es  autorizado sólo para el personal de la salud con prescripción  médica. Por  este motivo  su administración está condicionada a los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias médicas (SEM) y cuanto mayor  es  la  demora  de  los  equipos  de soporte vital avanzado (SVA), mayor es el tiempo de hipoxia de éstas víctimas comprometiendo proporcionalmente su pronóstico.

El obstáculo que representan las restricciones  legales  de  algunos países, sobre  el  uso  de oxígeno por parte del personal de  rescate en  general y de  los Guardavidas en particular, debe ser superado en virtud de la evidencia científica sólida que existe al respecto que  ha  sido  evaluada  y  demostrada  en este documento en absoluto beneficio de las víctimas de ahogamiento.

Los Guardavidas y el personal de rescate profesional deberían ser acreditados para proveer oxígeno suplementario sólo durante  las maniobras  de  reanimación  o el  soporte de víctimas  de ahogamiento con  síndromes  de dificultad respiratoria agudos. Para hacerlo de manera segura, deberían establecerse programas que ofrezcan una adecuada capacitación, entrenamiento, certificación y recertificación de los profesionales que se desempeñan en cada uno de los ámbitos acuáticos.

Para descargar el PDF completo de la presente declaración, podés ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3knrNdF

Autores: Leonardo Manino, Diego Pizzini

Leonardo Manino; Miembro SAMPRE. Máster en Gestión de Emergencias y Protección Civil. Tec. Sup. en Emergencia Médica. Guardavidas.
Diego Pizzini; Presidente Comité de Reanimación SAMPRE.  Téc. Universitario  en Protección Civil  y Emergencias. Guardavidas.

Martes 9 de Noviembre de 2021

Oxígeno suplementario de emergencia en el ahogamiento

martes, Nov 09

Más Novedades…

Cronología Argentina Master Interclubes

Cronología Argentina Master Interclubes

Ponemos a disposición la cronología de resultados MASTERS INTERCLUBES que han participado dentro de la Delegación Argentina que asiste a los Mundiales de Salvamento Acuático cada dos años en conjunto con la Selección Nacional....

Sumergite

Vos podés ser parte del movimiento #VivirPreparado y estar listo para salvar una vida. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.