PREVENCIÓN DEL AHOGAMIENTO

noviembre 1, 2022
PREVENCIÓN DEL AHOGAMIENTO

Ahogamiento, una de las principales causas de muerte por accidente.

El «Ahogamiento» se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Puede tener como consecuencia la muerte, morbilidad y no morbilidad.

Se estima que en 2019 murieron unas 236.000 personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo. En 2019, los traumatismos supusieron casi un ocho por ciento de la mortalidad mundial total. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un siete por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos y soportan la correspondiente carga. Sin embargo, debemos destacar:

  • El 90 % de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Pacífico Occidental y de Asia Sud Oriental.
  • Los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región del Pacífico Occidental, donde son 27 y 32 veces más elevados que en el Reino Unido o en Alemania, respectivamente.

——————————————————————————————————————–

GUÍA PRÁCTICA PARA PREVENIR EL AHOGAMIENTO


Guía para Prevenir el Ahogamiento

La Organización Mundial de la Salud ha preparado esta Guía Práctica para poner en marcha diez medidas efectivas para prevenir los ahogamientos. Van de soluciones comunitarias, como servicios de guardería infantil y barreras para controlar el acceso al agua, a políticas y legislación nacionales efectivas en materia de seguridad en el agua, como el establecimiento y el cumplimiento de reglamentos para las embarcaciones de recreo y transporte y los transbordadores. Los datos muestran que todas estas soluciones pueden ayudar a salvar vidas.

DESCARGAR GUÍA PRÁCTICA AQUÍ

PREVENCIÓN DEL AHOGAMIENTO

martes, Nov 01

Podría interesarte…

Sumergite

Vos podés ser parte del movimiento #VivirPreparado y estar listo para salvar una vida. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.