¿Qué materias tiene la Formación de Guardavidas?

julio 1, 2024

Lo primero que debes saber es que no se trata de "MATERIAS" sinó de "MÓDULOS" y aquí te dejamos todos los detalles.

TRAYECTO DE LA FORMACIÓN DE GUARDAVIDAS

 

¿Cuánto dura la formación de guardavidas?

El trayecto formativo dura 1 (un) año calendario, dividido en TRES TRAMOS: abril a julio; agosto a noviembre; diciembre a marzo.

Cada tramo incluye MÓDULOS que se agrupan en Formación Común y Formación Específica. A su vez, un Módulo puede integrar BLOQUES orientados al desarrollo de capacidades específicas para el desempeño profesional del Guardavidas.

 

¿Cuánto dura cada MÓDULO?

Algunos Módulos se extienden durante todo el año; otros ocupan dos tramos; otros se desarrollan en un solo tramo.

 

¿Qué tengo que cursar?

En el PRIMER TRAMO (abril a julio): 

  • Módulo Relaciones laborales y orientación profesional. Incluye dos bloques de aprendizaje: Prevención del ahogamiento. Ámbitos de ejercicio profesional.
  • Módulo Preparación Física. Incluye tres bloques de aprendizaje: Preparación Física  en terreno. Preparación Física en el agua. Preparación Física para el salvamento.
  • Módulo Anatomía y fisiología del cuerpo humano.
  • Módulo Aspectos psicosociales, éticos y legales de la profesión. Incluye dos bloques de aprendizaje: Psicología y aspectos éticos. Derecho y aspectos éticos.
  • Módulo Educación sanitaria. Incluye tres bloques: Educación sanitaria general.  Reanimación cardiopulmonar básica. Primeros auxilios básicos.

 

En el SEGUNDO TRAMO (agosto a noviembre):

  • Módulo Relaciones laborales y orientación profesional: Proyectos de intervención en la comunidad para la prevención del ahogamiento.
  • Módulo Preparación física: en terreno
  • Módulo Técnicas y estrategias de salvamento
  • Módulo Natación
  • Módulo Entornos acuáticos
  • Módulo Técnicas sanitarias específicas: Primeros auxilios específicos
  • Módulo RCP: Reanimación Cardiopulmonar específica

 

En el TERCER TRAMO (diciembre a marzo):

  • Módulo Natación
  • Módulo Preparación física: en terreno
  • Módulo Salvamento aplicado. Incluye tres bloques de aprendizaje: Prácticas profesionalizantes en los natatorios. Prácticas profesionalizantes en ríos/lagos/lagunas. Prácticas profesionalizantes en el mar. 
  • Módulo Relaciones laborales y orientación profesional: trabajo de prevención que acompaña las prácticas profesionalizantes en natatorios, ríos y mar. 

 

¿Cómo es la cursada?

Se cursa todos los días. 

El Turno Mañana: entre las 07:00 y las 12:00 

El Turno Noche: entre las 19:00 y las 23:30

Todos los días tenés  1 y ½ horas de actividades en el agua. En ellas vas a mejorar las técnicas de nado y vas a incorporar las técnicas y estrategias propias del salvamento.

 

Todos los Módulos y Bloques son teórico-prácticos, es decir que se desarrollan los fundamentos conceptuales y se aplican a casos concretos, en situaciones simuladas y controladas por los docentes, utilizando diversos recursos materiales puestos a disposición de los estudiantes.

 

Durante el  curso se realizan diferentes actividades especiales que permiten integrar, con complejidad creciente, los conocimientos adquiridos en los distintos Módulos y Bloques:

  • En mayo: primera salida educativa a un entorno de aguas abiertas confinadas para tener un primer acercamiento al ejercicio profesional.
  • En junio: primera jornada de integración para aplicar conocimientos conceptuales y procedimentales a la resolución de casos o situaciones problemáticas, aportados por anatomía y fisiología del cuerpo humano, educación sanitaria, reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios básicos, psicología, derecho y ética.
  • En octubre: segunda jornada de integración para aplicar conocimientos conceptuales y procedimentales a la resolución de casos o situaciones problemáticas, aportados por anatomía y fisiología del cuerpo humano, reanimación cardiopulmonar específica, primeros auxilios específicos, psicología, derecho y ética.
  • En noviembre: segunda salida educativa a un entorno de aguas abiertas confinadas (lago) para integrar y ejercitar, en situaciones simuladas, conocimientos conceptuales, procedimentales y técnicos aportados por entornos acuáticos, preparación física, natación, técnicas de salvamento, primeros auxilios, RCP.
  • En noviembre: tercera salida educativa a un entorno de aguas abiertas (río) para integrar y ejercitar, en situaciones simuladas, conocimientos conceptuales, procedimentales y técnicos aportados por entornos acuáticos, prevención del ahogamiento, preparación física, natación, técnicas de salvamento, primeros auxilios, RCP.
  • En diciembre: cuarta salida educativa a un entorno de aguas abiertas (mar) para integrar y ejercitar, en situaciones simuladas, conocimientos conceptuales, procedimentales y técnicos aportados por entornos acuáticos, prevención del ahogamiento, preparación física, natación, técnicas de salvamento, primeros auxilios, RCP.

 

¿Qué son las Prácticas Profesionalizantes? ¿Cómo y dónde se desarrollan?

Llamamos Prácticas Profesionalizantes al período en el que el estudiante se desempeña y asume el rol profesional, siempre junto al Guardavidas titular.

 

Se desarrollan durante el período estival, es decir durante el tercer tramo, forman parte del Módulo Salvamento aplicado y se llevan a cabo en natatorios, en río/lago/laguna y en mar. Allí demuestran sus aptitudes para la evaluación del entorno e identificación de riesgos, para prevenir situaciones de ahogamiento y para intervenir en casos en los que resulte necesario realizar un rescate y/o brindar los primeros auxilios prehospitalarios. Demuestran también sus actitudes profesionales de responsabilidad, compromiso, puntualidad, atención, presencia, autoridad y disposición para el trabajo en equipo. 

 

Las prácticas profesionalizantes en natatorios se deben cumplir durante 5 (cinco) días consecutivos.

Las prácticas profesionalizantes en río/lago/laguna se deben cumplir durante 3 (tres) días consecutivos.

Las prácticas profesionalizantes en el mar se deben cumplir durante 7 (siete) días consecutivos.

 

En simultáneo, excepto mientras se están cumpliendo las Prácticas Profesionalizantes, se deben cursar los otros Módulos que también pertenecen al tercer tramo: Natación, Preparación física y Relaciones laborales y orientación profesional. 

¿Qué materias tiene la Formación de Guardavidas?

lunes, Jul 01

Podría interesarte…

Sumergite

Vos podés ser parte del movimiento #VivirPreparado y estar listo para salvar una vida. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.