REANIMACIÓN EN INSTALACIONES ACUÁTICAS CON RECURSOS LIMITADOS

marzo 1, 2023

Las Declaraciones de Posición Médica están destinadas solo a Guardavidas capacitados con el deber de responder

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS
Los países de ingresos bajos y medianos (LMIC) a menudo no cuentan con la infraestructura, el equipo o directrices nacionales para la reanimación. Las organizaciones de salvamento acuático en entornos con déficit de recursos a menudo pueden tener más éxito con capacitación y educación de alta calidad que con un equipamiento costoso.

Esta declaración proporciona orientación a los Guardavidas y Socorristas que operan en entornos de bajos recursos, ya sea LMIC, áreas de desastre o entornos locales de bajos recursos dentro de países de altos ingresos (HIC). Esta guía aborda la capacitación, la implementación y la finalización de la reanimación.

INFOGRAFÍA RESUMEN

ANTECEDENTES
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 90% de los ahogamientos fatales ocurren en países de ingresos bajos y medios (LMIC). Se desconoce la proporción exacta en LMIC, aunque la expectativa es que la morbilidad y la mortalidad por ahogamiento sean mucho más altas debido a la disminución del acceso a la prevención, el rescate y la reanimación. En Asia, África y América Central, se estima que la incidencia del ahogamiento es de 10 a 20 veces mayor que en los países de ingresos altos (HIC).

La Cadena de Supervivencia en Ahogamiento (MPS-19) identifica un marco para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas con el ahogamiento y el paro cardiorespiratorio . Muchos países LMIC carecen de la infraestructura para proporcionar de manera efectiva todos los eslabones de la cadena de ahogamiento. En los LMIC, la tasa de reanimación iniciada por transeúntes es muy baja debido a varias razones. La falta de infraestructura sistémica para los Servicios Médicos de Emergencia (SEM) básicos y avanzados y la atención posterior al paro cardíaco complica aún más las actuaciones posteriores de la reanimación por ahogamiento. Los sistemas existentes en los LMIC de «cadena de supervivencia» cardíaca extra-hospitalaria son débiles y la «cadena de supervivencia de ahogamiento» puede desconocerse o no existir.

La prevención es la intervención más importante y rentable para reducir la morbilidad y mortalidad por ahogamiento. Cuando la prevención falla, es
fundamental realizar un rescate eficaz. En un sistema efectivo, debe haber una prevención adecuada, un rescate competente, seguido de una gestión de alta calidad en la atención pre-hospitalaria, hospitalaria y post-crítica. En entornos de escasos recursos, algunos sistemas pueden tener una atención pre-hospitalaria y hospitalaria adecuada, pero carecer de infraestructura para la prevención y el rescate. Con una prevención y un rescate inadecuados, la supervivencia de las personas ahogadas depende más de que el tiempo de la sumersión sea breve y de la aplicación inmediata y eficaz de reanimación cardio-pulmonar (RCP) por parte de los testigos o los profesionales. Por el contrario, puede haber Guardavidas/Socorristas o un servicio de rescate muy eficaces que carezcan de apoyo médico una vez que el paciente es rescatado, a pesar de que se realice una RCP eficaz. La seguridad acuática, los SEM avanzados y las capacidades hospitalarias requieren amplios recursos financieros y de personal que tardan muchos años en implementarse. Los esfuerzos para mejorar estos ámbitos también pueden verse obstaculizados por tener datos incompletos sobre la verdadera carga de morbilidad y mortalidad por ahogamiento locales. La Declaración de Posición Médica de ILS 07 «Prioridades médicas en el salvamento acuático» brinda orientación a los servicios de Guardavidas/Socorristas sobre la progresión paso a paso de la capacitación y el equipo en entornos con
recursos limitados. Los servicios de Guardavidas/Socorristas y las organizaciones de rescate de los LMIC deben cumplir con el primer nivel de prioridad, y en particular en la prevención, antes de buscar equipo o capacitación en los niveles más altos, especialmente cuando el siguiente paso en el proceso (SEM, Departamento de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos) no puedan seguir y cumplir ese estándar. Dados los desafíos únicos de los LMIC, el mayor esfuerzo debe invertirse en la prevención como una estrategia para anticiparse a la reanimación.

La prevención es la intervención más importante en la cadena de supervivencia del ahogamiento. Adaptación de la cadena de supervivencia al ahogamiento siguiendo la propuesta de Deakin CD The chain of survival: Not all links are equal. Resuscitation 2018 May;126:80–2, based on Szpilman, et al.

Los Guardavidas/Socorristas en los LMIC a menudo actúan sin una certificación o incluso sin capacitación nacional formal en salvamento acuático o RCP. La capacitación existente puede estar influenciada por la tradición local, protocolos obsoletos, el folclore o carecer de técnicas de reanimación específicas para ahogamientos. Incluso en los HIC, menos del 10% de los Guardavidas/Socorristas tienen experiencia en la realización de RCP. En un gran estudio brasileño, solo el 0,0009% de las acciones de los Guardavidas/Socorristas implican reanimación, mientras que la prevención representa más del 99,8%10. Ha habido un mayor énfasis en la RCP de solo compresiones (CCPR) para el tratamiento del paro cardíaco súbito (PCS) extra-hospitalario por causas cardíacas. Sin embargo, eso ha producido un malentendido en cuanto al tratamiento adecuado del paro cardíaco por causas respiratorias. En ahogamiento, el paro cardíaco generalmente está causado por hipoxemia sistémica. En estos casos, la RCP requiere ventilaciones y compresiones torácicas con el objetivo de revertir la hipoxemia y proporcionar perfusión coronaria y cerebral. Debido a que las ventilaciones pueden ser difíciles de realizar, se requieren instrucciones de RCP más detalladas siguiendo el enfoque tradicional de: vías aéreas, respiración y circulación (ABC). Esto es especialmente importante para: los Guardavidas/Socorristas, padres con piscinas en sus hogares, atletas de deportes acuáticos y también los sanitarios de atención médica de emergencia. Además, los pacientes que se ahogan antes de un paro cardiorrespiratorio a menudo tienen espuma o vómito en las vías respiratorias, lo que fácilmente puede disuadir de proporcionar ventilaciones si no se comprende la importancia de revertir la hipoxia. Este no es un concepto nuevo, se ha incluido en las guías de reanimación durante muchos años, pero a veces se ve eclipsado por el impulso del CCPR que se utiliza para el PCS de origen principalmente cardíaco. Realizar informes de las intervenciones de rescates, primeros auxilios y reanimaciones proporciona una mayor comprensión de la carga local de los ahogamientos. Esta comprensión ayuda a justificar los servicios de Guardavidas / Socorristas y el SEM y permite a las organizaciones exigir más y mejores recursos para mejorar la implementación del servicio. Los datos en muchos países de ingresos bajos y medios a menudo son limitados, no cumplen con los criterios de inclusión, no están disponibles o no son aplicables, lo que dificulta nuestra comprensión del problema de los ahogamientos y no ofrecen el soporte adecuado para reclamar políticas que proporciones soluciones.

HACÉ CLICK ACÁ PARA DESCARGAR LA DECLARACIÓN COMPLETA

 

RESUMEN
Las organizaciones de salvamento acuático en entornos con déficit de recursos a menudo pueden tener más éxito con capacitación y educación de alta calidad que con equipos costosos. Las organizaciones deben ser conscientes de las capacidades de los elementos posteriores en la cadena de supervivencia. Estos elementos; los servicios médicos de emergencia/ambulancia, los departamentos de emergencia y las unidades de cuidados intensivos deben participar como partes interesadas en la mejora de los resultados de la reanimación del ahogado.

NIVEL DE EVIDENCIA
Este documento está basado en el consenso de expertos.

DECLARACION DE CONFLICTO DE INTERES
Ninguno de los participantes en el proceso de consenso que condujo a esta declaración de posición tiene un conflicto de intereses con la industria, la tecnología, las personas u organizaciones de las partes interesadas identificadas y/o afectadas por la declaración de posición.

AUTORES
Manino, Leonardo
Sempsrott, Justin
Bierens, Joost
Szpilman, David
Barcala-Furelos, Roberto

Tabla 1: Miembros de la Asamblea General del ILCOR

 

 

 

 

REANIMACIÓN EN INSTALACIONES ACUÁTICAS CON RECURSOS LIMITADOS

miércoles, Mar 01

Podría interesarte…

Sumergite

Vos podés ser parte del movimiento #VivirPreparado y estar listo para salvar una vida. Envianos tu consulta y nos pondremos en contacto a la brevedad.